El ex Policía Roberto "Tuerto" Albornoz, que cumplía un arresto domiciliario tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, falleció anoche a las 22, según informaron su hijo y su defensor oficial, Adolfo Bertini.
El letrado le comunicó la muerte de Albornoz a los Tribunales Federales en Tucumán, a fin de que retiren el equipo de vigilancia electrónica que había instalado la Justicia en su casa de Banda del Río Salí.
El policía retirado fue condenado cuatro veces a cadena perpetua por torturas, secuestros y homicidio, delitos perpetrados durante el conocido "Operativo independencia" y más tarde en el centro clandestino de detención que funcionó en la jefatura de Policía de la provincia durante la dictadura iniciada en 1976.
Su primera condena a cadena perpetua fue en 2010, por la causa vinculada al CCD Jefatura. Desde ese momento hasta 2014, alternó el cumplimiento de la condena en la cárcel y en su domicilio, hasta que finalmente consiguió el arresto domiciliario.
La última sentencia fue en 2017. El Tribunal Oral Federal sentenció a "El Tuerto" Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte a las penas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el “Operativo Independencia”.